Bases. Concurso Cenobio Valerón
Siendo la finalidad del concurso la ordenación urbanística de los terrenos integrantes en el ámbito de actuación indicado anteriormente, se establecen, con carácter indicativo y con una finalidad orientativa de la propuesta a realizar, las siguientes directrices o criterios de actuación:
- El trabajo a presentar tiene que referirse a la ordenación urbanística del ámbito de actuación del concurso, de acuerdo a criterios de protección, conservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales ubicados en el ámbito de ordenación.
- Es premisa fundamental de la propuesta que a partir de los elementos patrimoniales existentes, de carácter estructural, se aporte una propuesta de intervención, permita una lectura unitaria, ya que el lugar posee la capacidad de ser visualmente abarcado y leído en su totalidad, contando siempre con la fragilidad del paisaje objeto de la propuesta.
- La propuesta de acceso rodado, que ha de analizar y resolver el desdoblamiento de la carretera GC-2 (Pagador –Guía ), su “conexión” a través de la antigua carretera de Silva (GC-291) y la “llegada” al lugar, de difícil acceso por la estrechez de esta última, con la dotación necesaria de aparcamientos para automóviles y/o autobuses. También habrá de resolver la problemática generada por la mencionada antigua carretera de Silva (GC-291), como eje viario que es, dividiendo y separando el área de intervención en dos partes, y actuando a modo de barrera entre ambas, por lo que requiere del estudio y aportación de soluciones de conexión a través de recorridos peatonales debidamente integrados en la propuesta.
- En cuanto al acceso peatonal al Área de Intervención desde el Camino Real de San Felipe, como parte del itinerario que comienza en la Plataforma Costera de San Felipe, zona con expectativas de desarrollo turístico equilibrado y especializado en la salud, deporte, ecología y cultura, ha de afrontar, fundamentalmente, el problema de falta de continuidad del mencionado camino, de carácter de “camino histórico”, producido por el quiebro generado en el mismo, en su transcurrir hacia el Casco de Guía, por el trazado de la carretera GC-2. Dicha pérdida de continuidad requiere de ligero cambio de trazado del camino con el objeto de relacionar dicho camino con el Yacimiento y la futura área de “salida de parapente”. Por ello, la propuesta deberá ofrecer un tipo de estructura de comunicación vertical peatonal ambientalmente idónea, que salve la diferencia de cota existente entre el cruce bajo la carretera GC-2 y el área del Parque Arqueológico y Área de Parapente.
- El núcleo habitacional más cercano al Cenobio es el pequeño barrio denominado “Gallego de atrás”, núcleo históricamente ligado a la tipología de cueva-habitacional y con proximidad al Yacimiento, que le confiere al Área de Intervención una especial problemática, tanto debido el impacto a nivel paisajístico causado por el desarrollo desordenado de este núcleo poblacional, así como por la problemática existente de carácter sanitario, generada por la histórica presencia de las aguas fecales (hasta hace quince años no existía infraestructura de alcantarillado en la zona) que afectó directamente la estabilidad de las cuevas del Yacimiento. Es indispensable tener en cuenta este hecho en la propuesta, habida cuenta de la extrema proximidad del núcleo al “Tagoror” y al “Cenobio”, sobre todo por la existencia de senderos peatonales históricos de conexión entre ellos, y que podrían tener un rol importante en los itinerarios dentro del interior del parque, pudiendo incluso albergar, el núcleo poblacional, otros usos complementarios al habitacional con posible utilización de la arquitectura cavernícola preexistente.
- Resolución dentro del Área de Intervención del sistema de recorridos peatonales interiores para conexión de los distintos elementos y áreas que conformen la propuesta, y de los que surjan uno o varios itinerarios de visita a los yacimientos. Es importante hacer notar que, por cuestiones de seguridad de los peatones, no es posible utilizar el área asfaltada de la carretera antigua de Silva (GC-291) como recorrido peatonal, sino los aledaños de la misma.
- La propuesta de Plan Especial deberá abordar necesariamente la implantación de un centro de visitantes, cuyo volumen responda espacialmente a una sala convenientemente dimensionada y a todos los servicios necesarios (aseos, tiendas, etc.), sin superar una ocupación máxima de 200 m2 y una sola planta de altura, para una ocupación media de grupos de 40 a 50 personas, considerando la simultaneidad en la coincidencia de distintos tours turísticos o autobuses escolares. Es fundamental que la propuesta arquitectónica esté proporcionada y ajustada a las necesidades programáticas descritas, resolviéndose con una mínima dimensión volumétrica que garantice un mínimo impacto y presencia en el territorio.
- La actuación deberá valorizar y/o potenciar la flora existente tanto en las zonas más naturales como en las áreas de nueva factura, especialmente en aquellas áreas escarpadas que han sido desprovistas de las especies arbustivas que cubren de forma general el área. Se podrá utilizar, en cualquier caso, la introducción de nuevas especies vegetales en el conjunto del área como instrumento articulador y creador de un paisaje en el que se pueda establecer una nueva lectura.
- Se deberá aportar una solución imaginativa, unitaria y proporcionada, a la iluminación decorativa, tanto del ámbito del Yacimiento como del resto de la intervención, teniendo en cuenta la posibilidad de realizar eventos nocturnos.
- Se valorará positivamente las soluciones que se puedan aportar a las incidencias negativas de la ejecución de las carreteras en el área, como pueden ser el muro chapado al pie de la carretera GC-291, junto a al acceso al Yacimiento o los destrozos de la montaña por la ejecución de los túneles.
- La Propuesta deberá partir del estado actual de la obra ya ejecutada correspondiente al Proyecto del Área de mirador, vía de acceso y aparcamientos, donde se propondrá un área para “salida de Parapente” (No ejecutada aún), según los esquemas indicativos de situación. Estos elementos existentes tendrán que integrarse formal y funcionalmente en la propuesta final en forma unitaria.
- La Propuesta deberá tener en cuenta el proyecto aprobado por las administraciones públicas canarias de Restauración del Yacimiento principal del Cenobio, sin perjuicio de acciones complementarias a la restauración, que el equipo proponga dentro del propio Yacimiento (protección de accesos o formas de recorridos sobre el Yacimiento, cartelería e imágenes virtuales, etc.).
- Igualmente, la Propuesta tendrá en cuenta la consideración urbanística del espacio y su ficha de ordenación en el contexto del Plan General de Ordenación del Municipio de Santa María de Guía. Es preciso aclarar que el área delimitada y decidida para el concurso no ha de coincidir, necesariamente, con la delimitación del futuro Sistema General de uso y dominio público previsto en el PGO (que es diferente), ya que se ha incluido en el Concurso, como “problemática” importante a tratar, el barrio del Gallego de Atrás (de titularidad privada). Otra consideración respecto a la edificabilidad del área propuesta en el PGO en relación a la edificación de nueva planta es que las superficies construidas han de entenderse como una estimación con criterios de máximos ya que, tal como se expresó en el punto h), dicha superficie construida debe minimizarse en todo lo posible.
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